PCTI 91. ELECCIÓN DE CARRERA Y PERCEPCIONES SOBRE LA INSERCIÓN AL MERCADO LABORAL
María Teresa Garza Buentello
Autor de Correspondencia
Dr. Héctor Nolasco Soria
Editor
06/11/2011
Fecha de Aprobación
Humanidades y Ciencias de la Conducta
Categoría
Autores
José Benito Flores Juárez, María Teresa Garza Buentello y Julia María Guerra Cantú
Universidad de Monterrey, División de Educación y Humanidades, CIECESP
maria.teresa.garza@udem.edu.mx
¿Que factores influyen en el proceso de elección de carrera y de universidad en los estudiantes de educación superior?
Abstract
Higher Education in Mexico has grown considerably, making it a special issue to know which areas are attracting more students and if these are what the economy and labor market need to develop. The state of Yucatán, just as other states in México, has experienced this increment in student populations in tertiary education institutions in recent years. The present study was undertaken in 2008 in Yucatán, to understand the process of students’ choice of major and university, who influences their decision and their perception of the labor market. A total of 4,497 students participated in this research project representing 24 public and private universities. The results show that university students chose their major on the basis of their vocational interests and personal skills; the people who most influenced their decision were their parents; and it took between one and four months to make this decision. It is recommended to broaden the formal linkage mechanisms between universities and the labor market, both in the private and public sectors.
Key words: higher education, students´ perception of labor market, Mexico
Resumen
La cobertura de la educación superior en el país ha crecido significativamente en los últimos años. Este crecimiento hace que cobre especial importancia las áreas del conocimiento en donde se están formando más profesionistas y si estas son lo que necesita la economía para su desarrollo. El Estado de Yucatán, al igual que otras entidades mexicanas, sufre estos cambios y hacen necesario entender el proceso de elección de carrera y universidad, quiénes influyen en esta decisión y la percepción del estudiante sobre el mercado laboral. Respuestas de 4,497 estudiantes de 24 universidades del estado de Yucatán en el 2008 son la base del estudio modelo. Se encontró que los estudiantes eligen su carrera profesional inclinados por su vocación y sus habilidades personales; las personas que más influyeron en su elección fueron sus padres; y el tiempo promedio para seleccionar la carrera es entre uno y cuatro meses. Se recomienda ampliar los mecanismos formales de vinculación entre universidades y el mercado laboral, tanto en el sector público como privado.
Palabras clave: educación superior, percepción mercado laboral, México.
Problemática
Usuarios
Proyecto
Introducción
El propósito de esta investigación es describir los factores que influyen en el proceso de elección de carrera y de universidad en los estudiantes de educación superior, las áreas en que se sienten competentes para su futuro laboral y sus expectativas y suposiciones sobre el proceso de inserción laboral.
Específicamente esta investigación se plantea las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los factores que los estudiantes tomaron en cuenta al elegir la universidad donde estudian?;
¿Cuáles son los supuestos y creencias que tienen sobre su inserción laboral? y
¿Cuáles son las habilidades en que los alumnos creen que se sienten más competentes para su futuro laboral?
Materiales y Métodos
La investigación fue cuantitativa, tipo descriptivo, exploratorio, no experimental transversal. Se obtuvo una muestra aleatoria sistemática de 4,497 alumnos, alrededor del 13% de los estudiantes, seleccionados de 24 universidades del Estado de Yucatán.
Como instrumento de recolección de datos, se diseñó un cuestionario con 105 preguntas cubriendo ocho categorías: 12 preguntas sobre datos del alumnado, 14 sobre elección de universidad y carrera, cuatro sobre vivencia, 15 sobre elección de carrera, futuro, toma de decisiones y 60 preguntas sobre habilidades logradas y requeridas por el mercado laboral. Se obtuvieron estadísticas descriptivas y tablas cruzadas para el análisis de datos utilizando el programa llamado Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
Resultados y Discusión
Los resultados relevantes de la investigación se muestran a continuación.
Elección de carrera. Previo a su inicio en la universidad, estudiantes de ambos sexos decidieron su carrera por decisión propia (25.8%, n=1,162). En segunda instancia, los padres influenciaron su decisión, las mujeres influenciadas por su madre (21%, n= 482) y los hombres por su padre (24%, n=529), y como tercera instancia fue a la inversa (ver Fig. 1).
Figura 1: Respuesta de quienes tuvieron una mayor influencia en la decisión de los estudiantes para elegir carrera y universidad.
Respecto al momento en que los estudiantes toman la decisión de ingresar a la universidad y a una carrera en particular, se encontró que el 28.6% (n= 1,286) decidieron entrar entre los cinco meses y un año antes de la inscripción, mientras que un 13% (n=585) tomó la decisión al momento de la inscripción. Para la elección de carrera, un 30% (n=1,349) toma la decisión entre uno y cuatro meses antes de la inscripción (Tabla 1).
Las razones de los estudiantes para elegir su carrera son: vocación y habilidades personales (37% de los estudiantes, n=1,664), plan de estudios de dicha universidad (14%, n=630) y la tercera opción era que le permitirá abrir su propio negocio (14%, n=630).
Elección de universidad. Las tres principales razones por las que eligen la universidad son: el nivel académico (40%, n=1,799), prestigio de la institución (20%, n=899) y por último el costo (10%, n=450).
Supuestos y creencias sobre su futuro laboral. Respecto a los factores involucrados para conseguir un buen empleo perciben como primera opción las prácticas en la carrera (37.8% n=1,700 estudiantes) seguido por relaciones familiares (33.1%, n=1,489 estudiantes).
Los estudiantes buscan ciertas características al buscar un empleo, la primera siendo el sueldo (43.7%, n=1965). Sin embargo, a diferencia de los hombres las mujeres eligen la superación profesional (42%, n= 963) como primera opción y como segunda el sueldo (38%, n=871).
Habilidades logradas y requeridas por el mercado laboral. Se describen tanto las habilidades que el alumno percibe que tiene como las que percibe que se requieren en el mercado laboral. Se contrastaron 18 habilidades y así se estableció una relación entre ellas.
Con base en la figura 2 se puede interpretar que los alumnos se sienten por debajo de la expectativa que ellos piensan que el mercado laboral exige para poder ser competentes a la hora de egresar y buscar un empleo. Los alumnos perciben que les hace falta desarrollar sus habilidades computacionales, dominar el idioma inglés, toma de decisiones, innovación creativa y trabajar con equipos interdisciplinarios, habilidades que piensan que requiere el mercado laboral.
Figura 2. Habilidades que los estudiantes tienen desarrolladas según las que requiere el mercado laboral.
Conclusiones
Dado que la elección de carrera está influida principalmente por los padres, esto lleva a preguntarse si ellos son una fuente adecuada de información sobre las futuras oportunidades de empleo. Similarmente un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) muestra la influencia que ejercen los familiares, profesores y orientadores en la elección de la carrera de los jóvenes y la importancia de fortalecer un programa de vinculación entre los mismos y los empleadores (Martínez 2005).
Para apoyar una decisión más informada sobre la elección de carrera, las universidades y/o el gobierno deben divulgar proyecciones económicas de la demanda laboral por sector. Sin embargo, se debe reconocer que estas proyecciones pueden tener un impacto inesperado como fue visto en el estudio de la BUAP donde los egresados que eligieron las nuevas carreras como ingeniería ambiental y ciencias computacionales mostraron un mayor nivel de desempleo comparado con los egresados de las carreras tradicionales (Cabrera et al. 2007).
En relación al período de elección, los estudiantes eligen su carrera profesional entre uno y cuatro meses antes de su inscripción. Este dato revela cuando se deben enfocar las iniciativas de orientación vocacional en escuelas preparatorias.
Con estos resultados surge la pregunta, ¿Qué están haciendo las universidades para obtener información sobre la demanda laboral de los estados y regiones? y ¿cuáles son los mecanismos formales de vinculación que existen entre las universidades y el sector público y privado?
Impacto Socioeconómico
La metodología aplicada y la información proporcionada por esta investigación permitirá conocer si las estrategias utilizadas para orientación vocacional están bien direccionadas o bien si requieren algunos cambios que le permitan a los Estados mejorar el balance del número de egresados de ciertas carreras versus los requerimientos del mercado laboral. El estudio de Cabrera et al. (2007) cita que los esfuerzos realizados por la SEP y el gobierno federal como parte del Plan Nacional de Educación 1995-2000 para limitar el número de estudiantes por carrera no obtuvo el efecto deseado ya que los estudiantes tenían la opción y optaron por estudiar las carreras limitadas en universidades privadas. Esto demuestra que para obtener resultados favorables – incluyendo la reducción de desempleo y que las vacantes se llenen con personal calificado – se debe actuar en conjunto tomando en cuenta las IES públicas y privadas.