PCTI 56. PREVENCIÓN DE MUERTE MATERNA E INFANTIL EN MUNICIPIOS CON MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
Angel Gutiérrez Zavala
Autor de Correspondencia
Dr. Héctor Nolasco Soria
Editor
04/07/2010
Fecha de Aprobación
Medicina y Ciencias de la Salud
Categoría
Autores
Angel Gutiérrez Zavala, Carlos Martinez Sánchez, Jesús Manuel Lizarraga Ruiz y Adriana Morales Sol
Instituto de Medicina Preventiva, Chiapas
guzava@hotmail.com
Chiapas, como caso tipo, se caracteriza por su alta transición demográfica, altas tasas de mortalidad materna e infantil y de fecundidad. El inicio de las relaciones sexuales es cada vez más temprano, con embarazos no deseados.
Abstract
Chiapas, as case type, characterized by high demographic transition, high rates of maternal and infant mortality and fertility. The onset of sexual intercourse is increasingly early, unwanted pregnancy. The causes of death are preventable in most cases with birth control measures which are identified risk factors and delivery care by trained personnel. It is proposed to develop a prevention strategy led by a collegiate institutions and environmental health sector, where people actively participate in the community.
Keywords: maternal and infant death, Human Development Index, prevention.
Resumen
Chiapas, como caso tipo, se caracteriza por su alta transición demográfica, altas tasas de mortalidad materna e infantil y de fecundidad. El inicio de las relaciones sexuales es cada vez más temprano, con embarazos no deseados. Las causas de muerte son prevenibles en la mayoría de los casos con medidas de control del embarazo donde se detectan los factores de riesgo y por la atención del parto por personal capacitado. Se propone desarrollar una estrategia de prevención liderada por un colegiado de instituciones del sector salud y ambiental, donde participe activamente la población de la comunidad.
Palabras clave: muerte materna e infantil, Índice de Desarrollo Humano, prevención.
Problemática
Usuarios
Proyecto
Introducción
Chiapas, como caso tipo, se caracteriza por su alta transición demográfica, altas tasas de mortalidad materna e infantil y de fecundidad. El inicio de las relaciones sexuales es cada vez más temprano, con embarazos no deseados. Las causas de muerte son prevenibles en la mayoría de los casos con medidas de control del embarazo donde se detectan los factores de riesgo y por la atención del parto por personal capacitado. Al mismo tiempo, esta población sufre un acelerado proceso de degradación ambiental y pérdida de los recursos naturales; debido al modelo de desarrollo, que impulsa un mal uso de estos recursos, que quebranta la relación del hombre-naturaleza. Los escenarios antes expuestos interponen retos que van más allá del ámbito del trabajo unidireccional de las instituciones de Gobierno. Es por ello, que para asumir este reto se propone desarrollar una estrategia de prevención liderada por un colegiado de instituciones del sector salud y ambiental, donde participe activamente la población de la comunidad. Este proyecto es replicable en otras comunidades de bajo índice de desarrollo, presentes en todo el territorio nacional.
Objetivos
El objetivo general del proyecto es reducir la mortalidad materna e infantil, el embarazo en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, la violencia de género y fortalecer la cultura ambiental. Así como generar, datos estadísticos de mayor confiabilidad sobre muerte materna-infantil en México. Los objetivos específicos son:
Materiales y Métodos
El proyecto cuenta con una coordinación interinstitucional y multidisciplinaria liderada por el Instituto de Ciudades Rurales a través de la Dirección de Población. Se cuenta con la concertación y alianzas estratégicas a nivel municipal con tomadores de decisiones y la sociedad civil. Se aplicarán encuestas para tener el diagnóstico basal de fuentes primarias. Asimismo, se establecerá un programa de capacitación para profesores de nivel medio superior y trabajadores de salud, médicos tradicionales, auxiliares de salud, líderes comunitarios y parteras. Esta capacitación incluirá a alumnos de nivel medio superior que a su vez capaciten a población indígena monolingüe. Como producto del proyecto se conformará una Red Comunitaria de Salud y Ambiente. Se promoverá la cultura de la prevención en la población de las comunidades y se atenderá en sus problemas prioritarios de salud sexual, reproductiva y ambiente, con énfasis en salud materna e infantil. Se supervisará el sistema de registro generado en las localidades y el municipio, sobre salud materna e infantil.
El seguimiento de las actividades se realizará por reuniones periódicas del grupo técnico interinstitucional, las evaluaciones parciales de las capacitaciones, la creación e impulso de la red comunitaria de salud, el registro de los eventos de salud materna e infantil generados en la comunidad y al final se evaluará globalmente el proyecto con el impacto de los indicadores de salud sexual y reproductiva.
Resultados y Discusión
Como resultado del proyecto se prevé tener información veraz y confiable sobre la problemática de salud y de los recursos naturales. Esta información servirá a los gobiernos locales para formular e impulsan políticas públicas para asegurar el acceso oportuno a servicios de calidad y competentes culturalmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, especialmente aquéllos dirigidos a la población joven, en contextos rurales e indígenas.
Se formarán técnicos bilingües de nivel medio superior como facilitadores en la formación de jóvenes indígenas con interés en la medicina tradicional, la salud materno infantil y el medio ambiente.
El grupo de facilitadores ayudarán a atender los problemas prioritarios de salud materna e infantil y coadyuvarán en la prevención de prácticas sexuales de riesgo entre los jóvenes de ambos sexos de su entorno.
Por su parte, el grupo de parteras y los médicos indígenas actualizados se vincularán al sistema de salud municipal, en apoyo al personal de salud que lleva a cabo acciones educativas en salud sexual y reproductiva con un enfoque intercultural.
Se han establecido mecanismos interinstitucionales para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH-SIDA, desde una perspectiva de género enfocada a jóvenes y otros grupos de población prioritarios. Se fortalecerá la participación social a través de una red intercultural para la salud y el ambiente, impulsada por jóvenes y adultos, hombres y mujeres, de las comunidades indígenas.
Las comunidades concientizadas han adoptado medidas de saneamiento básico con énfasis en la desinfección del agua para beber. Se ha creado un sistema de información epidemiológica, con énfasis en el mejoramiento del mecanismo de registro y control de muerte materna-infantil vinculado con las instituciones y la población en general.
Impacto Socioeconómico
En esta primera fase (2009-2010), el proyecto en Chiapas beneficiará a una población de 15,671 habitantes, 7,650 corresponden a la población masculina y 8,021 a la población femenina, de esta ultima 4,266 son mujeres en edad reproductiva de las 9 comunidades en el municipio de Tenejapa, en las que se espera existan 421 mujeres embarazadas. La reducción de la muerte por embarazo en las comunidades deprimidas, tendrá un impacto social y económico muy importante, dando una mayor certeza a la seguridad y sustento familiar. Asimismo, la prevención de casos que pueden ocasionar muerte infantil, además de preservar la vida sana de los niños, tendrá un efecto positivo en el gasto del sector público, a fin de que esos recursos se destinen para atender otras problemáticas de salud de las comunidades. Este programa aplicado en todo el país, tendría un efecto socioeconómico sin precedente que favorecería el desarrollo social y humano de nuestras comunidades deprimidas en México.