¿Quiénes Somos?

PCTI: PROGRAMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO

Somos un grupo de académicos e investigadores mexicanos quienes trabajamos de forma honoraria, sin fines de lucro, para promover la actividad científica, tecnológica y de innovación con impacto en el desarrollo sustentable de México.

Nuestros colaboradores académicos y científicos se encuentran en diversos estados del país y del extranjero. Nuestra sede está en La Paz, Baja California Sur, México.

El PROGRAMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO (PCTI) es una ventana adicional para la difusión y divulgación de la oferta científica, tecnológica, de innovación y de formación de recursos humanos de las IES y centros de investigación; así mismo, es un espacio para que organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y público, presenten sus propuestas para resolver una problemática y que promuevan el desarrollo de los sectores sociales y productivos de México.

A partir de 2012, mediante convenio de colaboración, somos el Órgano Oficial de Divulgación de la ACADEMIA, MEXICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A.C (AMECTIAC), para efectos de comunicados de propuesta de política pública.

La revista Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de México (PCTI) es una revista arbitradas y en su estructura organizativa cuentan con un staff de profesionales responsables de la gestión de la misma. El editor-jefe, conjuntamente con el comité editorial, el cuerpo de árbitros (Referees) y el equipo operativo (Responsable de Informática, Director de suscripción y distribución, y asistentes), son garantes de la producción de la publicación con la rigurosidad y estándares científicos y académicos exigidos para este tipo de publicaciones. El Editor en Jefe es el líder que coordina todas las actividades de edición, calidad, ética, distribución y atención a autores, referees y lectores.

EDITOR EN JEFE DE PCTI

Funciones

El Editor Coordina todas las funciones editoriales de PCTI.

Es el responsable de coordinar las acciones para incrementar la difusión e impacto de la revista científica, tecnológica y de Innovación (PCTI).

Supervisa al personal asociado a la revista.

Es el enlace de comunicación con la Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C. (AMECTIAC) a quien, por convenio, le sirve como órgano oficial de divulgación, para comunicados especiales de propuestas de política pública.

El Editor en Jefe tiene comunicación directa y responsabilidad hacia los autores que someten artículos para su potencial publicación, salvaguardando los contenidos hasta su publicación, una vez que cumplen con la forma y aprueban las observaciones del arbitraje por pares.

El Editor en Jefe se mantiene en comunicación directa con los Referees a fin de dar cumplimiento al proceso de arbitraje, recibiendo y salvaguardando los formatos de evaluación y opinión de los Referees, respecto a la calidad, las observaciones y sugerencias de aceptación (con revisiones menores o mayores) o rechazo del artículo. Así mismo, recibe en su caso los archivos del propio artículo, con las observaciones en el texto, para su canalización y atención por los autores. El editor en jefe tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de los artículos (al cumplir forma y arbitraje), con los lectores de la revista, con la comunidad científica y el público en general.

Perfil y funciones específicas

1. Ser Investigador en activo por más de 30 años. Poseer un conocimiento científico general y el conocimiento de expertos en las diversas áreas del conocimiento, cubiertas por la revista. Tener competencias probadas en escritura, edición científica, evaluación de la ciencia, desarrollo de tecnología y propiedad industrial, además de capacidad de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Preferentemente ser Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II ó Nivel III.

2. Publicar artículos científicos originales en revistas JCR. Preferentemente, además tener: Desarrollos tecnológicos certificados, Registros de Diseño Industrial, Modelos de utilidad, Derechos de autor y Títulos de patentes (como Inventor o Coinventor).

3. Mantener la publicación de la revista 24x7x365 días, de acceso abierto (Open Access).

4. Establecer y actualizar las políticas editoriales para: envío de manuscritos, normas para autores y principios éticos y de calidad de la publicación.

Estándares de formatos de evaluación por pares académicos, tiempos de proceso editorial, control de calidad, evaluación y decisión editorial; así como los métodos para la reconsideración de los manuscritos rechazados. Determinación de conflicto de intereses y de propiedad intelectual.

5. Proponer planes de mejora y de indexación de la revista.

6. Promover la máxima visibilidad de la revista.

7. Vigilar el soporte tecnológico de la revista que le permita operar con seguridad y permita la accesibilidad a los contenidos publicados a los usuarios.

8. Coordinar las reuniones de consulta con los miembros del Comité Editorial para los acuerdos de operación y mejora de la revista.

9. Recepción y respuesta de quejas de los involucrados en el proceso de publicación.

10. Responsable de la gestión de recursos para la operación de la revista.

11. Representa a la revista en reuniones académicas, científicas, tecnológicas o de innovación, con los sectores públicos y privados y de la sociedad en general.

12. Gestionar la publicación. Conocer los manuscritos y decidir, en primera instancia, cuáles deben procesarse para su potencial publicación. Orientar los trabajos para su arbitraje pertinente, según la temática.

Libertad editorial

El Editor en jefe tiene plena autoridad para determinar el contenido de la revista en todos los aspectos del contenido científico, tecnológico y de innovación a publicar.

Término del editor

En cualquier momento, el Comité Editorial, por acuerdo interno, puede promover el cambio del Editor en jefe, de acuerdo a las necesidades de la revista.

Ética editorial

El código de conducta del editor en jefe, es acorde a los principios internacionales como ejemplo se cita la Ética Editorial: https://3ciencias.com/normas-de-publicacion/etica-editorial/#:~:text=Actuar%20de%20forma%20equilibrada%2C%20objetiva,o%20geogr%C3%A1fico%20de%20los%20autores.

Comité Editorial/Editorial Board

El Comité Editorial esta conformado, a título personal, por:

Dr. Héctor Nolasco Soria, Investigador Titular de CIBNOR, S.C., México, SNI III

Dr. Fernando Vega Villasante, Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara-CUCOSTA, México, SNI III

Dra. Olimpia Carrillo Farnés, Profesora.Investigadora Emérita, Universidad de la Habana, Cuba.

Los miembros del Comité Editorial, apoyan al Editor en Jefe en las funciones editoriales de la Revista (descritas en la sección anterior). Son académicos de formación y son honorarios. Los tiempos de permanencia se deciden por acuerdo interno del pleno del Comité editorial, de acuerdo a las necesidades de la revista.

La Revista PCTI no depende de ninguna Asociación o Sociedad Nacional o del extranjero. PCTI, es un proyecto independiente generado por académicos y científicos interesados en la divulgación y difusión del conocimiento, particularmente enfocado a México.

Responsable de informática

Es quien vigila, da seguimiento y garantiza la operación 24x7x365 días de la página web de PCTI.

Director de Suscripción y Distribución

Dirige y coordina las solicitudes de suscripción y acceso a los lectores de PCTI y del público en general.

Dr. Héctor Nolasco Soria

EDITOR EN JEFE

M,en C. Héctor Rodrigo Nolasco

DIRECTOR

PCTI

PROGRAMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, RENIECYT No. 2011/13885