PCTI 65. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN Y PREOCUPACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESORES EN MÉXICO

PCTI 65
Ivonne Dalila Gómez Cabrera
Autor de Correspondencia
Dr. Héctor Nolasco Soria
Editor
07/11/2010
Fecha de Aprobación
Ciencias Sociales
Categoría

Autores

Ivonne Dalila Gómez Cabrera

Universidad Autónoma de Baja California Sur

ivonnedalila@hotmail.com

¿Cómo lograr una conciencia ambiental en la sociedad, si los profesores no tienen conocimientos sólidos sobre conceptos básicos medioambientales?

Abstract

The aim of this study is to identify the information of some teachers and strategies for the achievement of a responsible environmental education of Mexican society. The research is conducted through the implementation of a pilot survey to 25 teachers from a randomly chosen school in La Paz, BCS using a descriptive method of results. Taking into account the information provided by teachers, we can say that very little information held by both teachers and students about issues related to environmental education. The environmental education must be respond immediately in order to train a new generation of Mexicans who keep their environment healthy and stable.

Keywords: environmental education, questionnaire, strategies.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es identificar el nivel de preparación de algunos docentes y las estrategias que permitan que se logre una educación ambiental responsable de la sociedad mexicana. La indagación se realizó a través de la aplicación de un cuestionario piloto a 25 docentes de una preparatoria elegida al azar en La Paz, B.C.S. utilizando un método descriptivo de los resultados. Al tomar en cuenta la información proporcionada por los docentes, se puede decir que es muy poca la información que poseen los docentes y por tanto los estudiantes acerca de temas relacionados con educación ambiental. La escasa educación ambiental debe atenderse de inmediato, con el fin de formar una nueva generación de mexicanos que mantengan su medio ambiente sano y estable.

Palabras clave: Educación ambiental, cuestionario, estrategias

Problemática

Actualmente, la sociedad se enfrenta a problemas de pérdida continua de biodiversidad, contaminación de agua, deforestación de bosques y selvas, erosión y pérdida de fertilidad de suelos, contaminación atmosférica, generación de residuos sólidos, entre otros. Los alcances y magnitud de la problemática ambiental han mostrado la necesidad impostergable de generar nuevas formas de relación entre la población y el medio natural, para ello la educación ambiental debe estar presente en todos los niveles de enseñanza para lograr actitud de responsabilidad ante el quehacer humano y su repercusión en el ambiente.

Usuarios

El Sector Educativo de México, la Secretaría de Educación Pública Federal y de los estados del país. La propuesta de investigación que aquí se presenta tiene el propósito de contribuir en el desarrollo de una conciencia ambiental en la sociedad. Está dirigido a la planta docente del país con el fin de proveer elementos que ayuden a diseñar estrategias para lograr una capacitación y concientización de la problemática ambiental.

Proyecto

Introducción

La pregunta clave de este proyecto es ¿Cómo lograr una conciencia ambiental en la sociedad, si los profesores no tienen conocimientos sólidos sobre conceptos básicos medioambientales?

Objetivos

El objetivo del presente trabajo es identificar el nivel de preparación de algunos docentes y las estrategias que permitan que se logre una educación ambiental responsable, de la sociedad mexicana, usando como modelo de estudio piloto el caso Baja California Sur.

Materiales y Métodos

La indagación sobre la formación ambiental y la preocupación ambiental, que aquí se presenta como punto de partida, se realizó a través de la aplicación de un cuestionario utilizando un método descriptivo de los resultados. La aplicación del cuestionario estuvo dirigida a 25 profesores de preparatoria de la ciudad de La Paz, B.C.S.

Resultados y Discusión

Es importante mencionar lo que aquí se presenta es una encuesta piloto, por lo que es necesario realizar la investigación ampliando el tamaño de muestra para verificar los importantes resultados que se obtuvieron. De acuerdo a los objetivos de la investigación se optó por evaluar en 3 sentidos a los docentes:

  1. a) Nivel de conocimientos e información sobre temas ambientales;
  2. b) Preocupación y sensibilidad sobre la problemática ambiental;
  3. c) Actitud, aceptación, disposición y activismo en pro de las medidas ambientales.

A continuación, se presentan algunos resultados:

 

Al tomar en cuenta la información proporcionada por los docentes encuestados, se puede decir que en la escuela de educación preparatoria, seleccionada al azar, en que se realizó esta encuesta piloto, es muy poca la información que poseen los docentes y por tanto los estudiantes acerca de temas relacionados con educación ambiental; a pesar que existen programas, materiales y libros de texto, la información se encuentra muy generalizada y los programas de educación ambiental no se promueven dentro de estas instituciones educativas de nivel preparatoria.

Figura 1. Valores que según los docentes encuestados deben caracterizar a las personas responsables del desarrollo sustentable.

 

Adicionalmente los resultados muestran un grado medio de consciencia sobre la problemática ambiental, ya que menos del 50% de los docentes que respondieron el cuestionario considera la problemática ambiental entre los tres primeros lugares de importancia. No obstante, es necesario comentar que los docentes muestran cierto interés y preocupación ante la problemática ambiental por lo que manifiestan que les gustaría recibir capacitación e información acerca del cuidado del medio ambiente.

Figura 2. Orden de importancia que los docentes encuestados otorgan a las diferentes problemáticas del país.

 

Una de las debilidades encontradas para emprender programas, medidas y estrategias de educación ambiental es que los docentes no desean materializar esa disponibilidad y preocupación que reflejan, ya que cuando se les cuestiona su aceptación a formar parte activa de las medidas en pro del ambiente o bien cuando se les cuestiona la disposición a realizar sacrificios personales para mejorar nuestra calidad ambiental, sus respuestas reflejan bajos niveles de aceptación.

Figura 3. Respuesta a la siguiente pregunta: De quién o quienes es responsabilidad la educación y cultura ambiental de México.

 

Por otra parte, es muy importante que las autoridades educativas y de gobierno (federal y estatal) se interesen más en implementar programas de educación ambiental en las instituciones educativas, en todos los niveles, pues es ahí donde los jóvenes comienzan a desarrollarse personalmente en cuanto a valores y conocimientos. Es necesario subrayar la necesidad no sólo de introducir educación ambiental en las escuelas a los jóvenes, sino capacitar los docentes para que dentro de sus materias (física, biología, etc.) también interactúen con el ambiente con actividades dentro proceso de enseñanza-aprendizaje. Antes de concluir es necesario comentar que hay muy poca investigación en educación ambiental en México. Según algunos autores, esto se atribuye a que se debe indagar cómo se construyen las experiencias de educación ambiental, así cómo son las circunstancias sociales, políticas, históricas, técnicas, en que éstas se llevan a cabo. Para ello se requiere entrenamiento en métodos y técnicas de investigación, además de un equipo multidisciplinario que proporcione un análisis de todos los elementos biológicos, sociales, psicológicos, económicos, etc. que la educación ambiental involucra. Se recomienda incluir en el fondo sectorial SEP-CONACYT y en los fondos mixtos de los estados esta demanda para que sea atendida por los cuerpos académicos y grupos de investigación del país.

Impacto Socioeconómico

Si se capacita a los docentes y estos trasladan sus conocimientos a los estudiantes se ahorrarán miles de millones de pesos y tiempo, que actualmente se invierten en la limpieza de calles, rescate de playas, campañas de reforestación, y en la restauración del medio ambiente. La escasa educación ambiental en los docentes y educandos del país debe atenderse de inmediato, con el fin de formar una nueva generación de mexicanos que mantengan su medio ambiente sano y estable, que de sustento a sus actividades sociales y económicas por el bien del futuro de México y sus habitantes.

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