PCTI 58. EL TRÁILER DE LA CIENCIA: ESPACIO ITINERANTE DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN MÉXICO

PCTI 58
José Antonio Hoy Manzanilla
Autor de Correspondencia
Dr. Héctor Nolasco Soria
Editor
01/08/2010
Fecha de Aprobación
Ingenierías
Categoría

Autores

José Antonio Hoy Manzanilla

Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

ahoyman60@gmail.com

Las condiciones geográficas, políticas y sociales de nuestro país requieren de instrumentos de divulgación de la ciencia que sean asequibles para la gran mayoría de la población que se encuentra dispersa en el territorio nacional.

Abstract

The geographic, political and social issues of our country require disclosure instruments of science that are affordable for the vast majority of the population is scattered in the country, and a significant fraction away from the few museums access to scientific and formal technology located in the big cities. In this way the project trailer of Science, to be modeled on the state of Quintana Roo, traveling can be a tool to solve this problem in part bringing science to the students and the general public in remote areas to urban areas, strengthening the national education system as an adjunct to non-formal learning of science.

Keywords: science trailer, mobile museum, outreach, education sector.

Resumen

Las condiciones geográficas, políticas y sociales de nuestro país requieren de instrumentos de divulgación de la ciencia que sean asequibles para la gran mayoría de la población que se encuentra dispersa en el territorio nacional, y una fracción importante alejada de acceso a los pocos museos científicos y tecnológicos formales ubicados en las grandes capitales. De esta forma el proyecto del Tráiler de la Ciencia, al tomar como modelo el Estado de Quintana Roo, puede ser un instrumento itinerante que resuelva en parte esta problemática acercando la ciencia a los educandos y público en general, de zonas alejadas a las urbes, fortaleciendo el sistema educativo nacional, como complemento en el aprendizaje no formal de la ciencia.

Palabras clave: trailer de la Ciencia, museo móvil, divulgación, sector educativo.

Problemática

Las condiciones geográficas, políticas y sociales de nuestro país requieren de instrumentos de divulgación de la ciencia que sean asequibles para la gran mayoría de la población que se encuentra dispersa en el territorio nacional, y una fracción importante alejada de acceso a los pocos museos científicos y tecnológicos formales ubicados en las grandes capitales. De esta forma el proyecto del Tráiler de la Ciencia, al tomar como modelo el Estado de Quintana Roo, puede ser un instrumento itinerante que resuelva en parte esta problemática al acercar la ciencia a los educandos y público en general, de zonas alejadas a las urbes, y al fortalecer el sistema educativo nacional, como complemento en el aprendizaje no formal de la ciencia.

Usuarios

Los usuarios de este proyecto son la Secretaría de Educación Pública, la SEDESOL, el Sector Educativo Nacional y la sociedad en general; los primeros para establecer políticas públicas de acercamiento de la ciencia a la educación y los segundos para tener acceso a actividades complementarias y lúdicas de acercamiento a la ciencia, como parte de la vida cotidiana.

Proyecto

Introducción

Un mecanismo de divulgación de la ciencia es la llamada ciencia móvil, a través de espacios itinerantes que se deben de consolidar a nivel nacional y que tienen la posibilidad de llegar a las diferentes ciudades y localidades de los Estados que poseen este instrumento. El modelo desarrollado en Quintana Roo (Fig.1), replicable para todo el país, ha permitido que niños, adolescentes y adultos de ese Estado entren en contacto con la ciencia y la tecnología de manera informal, divertida y gratuita.

Figura 1. Tráiler de la Ciencia, modelo tipo, diseñado en Quintana Roo.

 

Objetivos

Los objetivos del proyecto Tráiler de la Ciencia han sido el desarrollar en los niños y jóvenes estudiantes habilidades y actitudes que los lleven en el futuro a despertar vocaciones orientadas hacia la ciencia y la tecnología; propiciar la comprensión de la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo del Estado y del país; fomentar en la población en general una concepción racional de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y el universo; y ser un instrumento interactivo de divulgación de la ciencia que permita llevar el conocimiento científico a la mayor población posible del Estado de Quintana Roo.

Materiales y Métodos

El Tráiler de la Ciencia, fue desarrollado con la participación de la empresa mexicana de base tecnológica Grupo Integral de Desarrollo Educativo (GIDE), con una inversión de $2´810,000.00, financiada por el Fondo Mixto Gobierno de Quintana Roo-CONACYT. El Tráiler de la Ciencia se desarrolló en un contenedor construido y adaptado, con autonomía eléctrica, desmontable, abatible y con capacidad móvil. Además, cuenta con una camioneta de doble cabina, para el transporte del persona y para el perifoneo y promoción. El Tráiler de la Ciencia es un aula interactiva-didáctica, con una superficie desplegable de 70 m2 (Fig. 2).

Figura 2. El Tráiler de la Ciencia, es una estructura desplegable con una superficie de 70 m2, útil como aula interactiva y didáctica.

 

Resultados y Discusión

El Tráiler de la Ciencia, cuenta con elementos de las distintas áreas del conocimiento: física, biología, fisiología humana, informática. Se puede atender en modalidad de visita guiada hasta 600 niños al día en turnos matutino y vespertino (Fig. 3).

La atención de los usuarios en el tráiler se divide en dos partes: en la primera en el área audiovisual equipada con proyector y dos televisores de 29”se les proyecta un video o documental sobre temas de ciencia y tecnología, que es comentado al final de la proyección del mismo; en la segunda parte los usuarios son atendidos en las 4 mesas de trabajo que constituyen la oferta temática del Tráiler de la Ciencia, con 40 elementos didácticos sobre óptica, rayos láser, energía solar, mecánica, electricidad, astronomía, calor, biología humana, biología animal, biología vegetal, área de cómputo con Internet satelital, “laptops” conectadas a Internet, además de software de enseñanza. El Tráiler de la Ciencia fue el primer vehículo semiautomatizado y equipado con elementos didácticos que permiten la interacción de los niños, estimulando con ellos el potencial creativo, con el método constructivista al generar los usuarios su propio conocimiento a partir de una hipótesis planteada, por ellos mismos.

Figura 3. El Tráiler de la Ciencia puede atender 600 asistentes por jornada, con la participación de facilitadores capacitados por el COQCYT.

 

En su modalidad de atención escolarizada se atiende a los niños de 1º a 4º el primer día de trabajo y el segundo día se atiende a los grupos de 5º y 6º grado, con la intención de dar un trato casi personalizado, con la ayuda de los guías facilitadores, a los estudiantes de grados superiores y garantizar la interacción con los elementos didácticos. El Tráiler de la Ciencia se ha constituido en un espacio educativo-recreativo donde niños y jóvenes, así como el público en general, tienen la oportunidad de investigar fenómenos de las ciencias físicas y de la vida, experimentar y ensayar con la tecnología de la comunicación y sobre todo aprender en un ambiente divertido (Fig. 4).

Figura 4. La atención de los usuarios es casi personalizada con el fin de transmitir los contenidos del Tráiler de la Ciencia.

 

El tráiler funciona con un operador y acompañante para el transporte; cuatro personas para el ensamble, despliegue y retracción del tráiler; una persona para capacitación y ocho personas, como mínimo, para la atención al público. Este último grupo está conformado por jóvenes estudiantes de nivel superior y medio superior, quienes fungen como facilitadores o asesores del conocimiento científico, capacitados previamente por el personal del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, también de esta forma se fomenta en la formación de divulgadores de la ciencia en Quintana Roo. El Plan de mantenimiento del tráiler lo realiza el operador y responsable de la unidad. Cada ocasión que el Tráiler de la Ciencia es requerido se hace una revisión exhaustiva de los elementos y en la parte mecánica. Se realiza mantenimiento preventivo, del tráiler y la unidad de tracción, cada 7,000 km, de acuerdo con los requerimientos del manual de usuario, asimismo se realiza una revisión permanente en la estructura, mobiliario, equipos y materiales usados en el Tráiler de la Ciencia.

Impacto Socioeconómico

El Tráiler de la Ciencia se propone como una herramienta itinerante apropiada para la divulgación de la ciencia y la tecnología, en los educandos y público en general de las comunidades, con acceso vial, en el territorio nacional. Este modelo desarrollado en el Estado de Quintana Roo, es replicable para otras entidades del país, que no posean este tipo de instrumentos de ciencia móvil. El Tráiler de la Ciencia tiene como parte de su misión promover una más amplia y diversa percepción de la ciencia en las comunidades de Quintana Roo. A través de convenios y con la participación de los municipios, el Tráiler de la Ciencia, ha visitado la mayoría de los municipios de Quintana Roo, ha recorrido 12,273 km, ha atendido 140,000 asistentes y a más de 360 escuelas de educación básica, preescolar, media superior y superior. Además, desde su inauguración, el 20 de junio de 2007, el Tráiler de la Ciencia, ha sido invitado a participar como proyecto exitoso en la EXPOCIENCIA y TECNOLOGÍA 2007, celebrada en la H. Cámara de Diputados; también ha estado en la ciudad de Puebla de los Ángeles a solicitud del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), ha participado en la 2ª Feria Internacional de la Salud en la ciudad de Corozal, Belice, dando así paso a la internacionalización de esta herramienta de diseño orgullosamente mexicano. El impacto del Tráiler de la Ciencia en la formación de nuevos científicos en México se espera verse en el futuro relativamente cercano.

Visitas hasta 2020: Lecturas/Descargas: 4188
Total Page Visits: 298
Compartir vía:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email