PCTI 237-SC. Percepción de los impactos y de la inclusión de grupos vulnerables a partir de la denominación de Santa Rosalía como Pueblo Mágico

PCTI 237-SC
Reyna María Ibáñez Pérez
Autor de Correspondencia
Dr. Héctor Nolasco Soria
Editor
03/08/2024
Fecha de Aprobación
Ciencias Sociales
Categoría

Autores

Reyna María Ibáñez Pérez, Ismael Sánchez Brito
Universidad Autónoma de Baja California Sur, ribanez@uabcs.mx

Para Santa Rosalía la actividad minera ha representado la fuente más importante de empleos, hoy se busca como Pueblo Mágico poner en valor la majestuosa belleza del poblado (representada por su arquitectura estilo francés, historia, gastronomía y playas hermosas) con el fin de diversificar su economía.

Glosario sintético de términos:

Grupos vulnerables: Son grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos (Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Publica [CESOP], 2011).

Abstract

The objective was to identify the perception of the impacts and inclusion of vulnerable groups in tourism activity based on the designation of Santa Rosalía as a Magical Town (MP). A household survey was applied to a representative sample. The results indicate a positive perception of the economic and social benefits; concerning the negative impacts on the environment, there is no defined response from the respondents. It is concluded that the strength of the MP lies in the roots of the population and is reflected in the response to the MP’s main tourist attribute, which is its history. Finally, the existence of important percentages of people who belong to vulnerable groups demands the design of actions to integrate them into tourism activities.

Keywords: Vulnerable groups, impacts, population, tourism

Resumen

El objetivo fue identificar la percepción de los impactos y de la inclusión de grupos vulnerables en la actividad turística a partir de la denominación de Santa Rosalía como Pueblo Mágico (PM). Al aplicar una encuesta en hogares se identificó una percepción positiva de los beneficios económicos y sociales, sobre los impactos negativos al ambiente no existe una respuesta definida de los encuestados. Se concluye que, la fortaleza del PM estriba en el arraigo de la población, pero, la existencia de porcentajes importantes de personas que pertenecen a grupos vulnerables, demanda el diseño de acciones para integrarlos a las actividades turísticas.

Palabras clave: Grupos vulnerables, impactos, población, turismo.

Problemática

Estudios recientes de la Secretaría de Turismo (SECTUR, 2020), indican que el impacto del Programa Pueblos Mágicos (PPM) en el bienestar socioeconómico de los sitios con dicha denominación ha sido muy pobre. Aun así, persiste la idea de que el turismo genera únicamente impactos multiplicadores positivos. No obstante, cuando su implementación no se cimienta en una planeación integral e involucramiento de las comunidades receptoras; los resultados generados no son los esperados (Ibáñez, 2024).

Usuarios

Autoridades locales de turismo, organizaciones civiles, comité de pueblos mágicos, población local y establecimientos turísticos.

Proyecto

Introducción

Desde hace décadas la actividad turística destaca como una de las principales fuentes de empleo y de divisas del país (SECTUR, 2020). Son diversos los esfuerzos gubernamentales para aprovechar el potencial turístico y diversificar la oferta turística. Un ejemplo es la creación en el año 2001 del PPM, que busca poner en valor los atractivos naturales y culturales existentes en zonas del país que cuenta con atributos singulares (Barrón et al., 2021). Santa Rosalía es un bello poblado del municipio de Mulegé, Baja California Sur (BCS), que alcanzó en junio del 2023 la denominación de PM. Para Santa Rosalía la actividad minera ha representado la fuente más importante de empleos (Ibáñez, 2024), hoy se busca como PM poner en valor la majestuosa belleza del poblado (representada por su arquitectura estilo francés, historia, gastronomía y playas hermosas) con el fin de diversificar su economía. Este trabajo busca aportar información que pueda contribuir en la planificación de acciones lideradas por dependencias de turismo del sector púbico, que favorezcan: a) El involucramiento de actores clave (del sector público, privado y social) para la competitividad de Santa Rosalía, que inicia su travesía como el tercer PM de sudcalifornia.b). Mitigar posibles impactos negativos del turismo.

Objetivos

Identificar la percepción de los impactos y de la inclusión de grupos vulnerables en la actividad turística a partir de la denominación de Santa Rosalía como PM, a fin de sentar las bases para el futuro diseño de estrategias de involucramiento.

Materiales y métodos

Se levantó una encuesta cara a cara y de manera virtual a una muestra aleatoria de hogares durante el segundo trimestre de 2024. El instrumento aplicado proviene de una adaptación de Ibáñez (2024); el cual, fue previamente validado mediante un ejercicio piloto y constó de 71 preguntas distribuidas en ocho secciones: 1) datos generales del encuestado, 2) datos socioeconómicos, 3) vulnerabilidad y calidad de vida, 4) conocimiento del nombramiento como PM, 5) percepción de los beneficios económicos y de calidad de vida, 6) apreciación de los impactos sociales, culturales y ambientales, 7) opinión de la planeación y participación de los actores sociales y 8) atributos y acciones para mejorar la competitividad del PM. Cabe precisar, que en la sección 1 y 2 se emplearon preguntas de opción múltiple y a partir del epígrafe tres, se utilizó la escala de Likert para definir el grado de acuerdo o desacuerdo con cada temática. El muestreo fue aleatorio simple con un nivel de confianza del 95% para una población finita correspondiente (N=14,357 hogares) al número de viviendas habitadas reportados para la localidad en el censo de población de 2020; con base en ello, el tamaño de muestra estimado fue de 96 (n=96 hogares). Finalmente, los datos fueron capturados y analizados en una base de datos estadísticos de Excel.

Resultados y Discusión

La mayoría de los encuestados (82%) tienen como lugar de origen el municipio de Mulegé y misma situación su lugar de residencia (90%) es de Santa Rosalía. Más de la mitad (57.65%) tenían más de 21 años viviendo en la localidad lo que, les da sentido de arraigo e identidad en la población. Lo que da soporte a la identificación de atributos que distinguen al PM (Fig.1).

Figura 1. Atributos que distinguen a Santa Rosalía de otros PM de México. Fuente: elaboración propia.

 

Con relación a la vulnerabilidad y calidad de vida de los encuestados, se identificó que si existe algún miembro del hogar que pertenece a un grupo vulnerable (38%), la mayoría corresponde al grupo de mujeres (51%), en menor medida adultos mayores, personas con discapacidad o víctimas del delito. Sobre su calidad de vida la mayoría indicó que es buena (60%). Los actores principales que influyen en la calidad de vida son la familia y las instituciones de gobierno. La comparación del nivel de vida actual respecto al lugar donde creció ha mejorado (59%), excepto en el acceso de recursos naturales y del medioambiente, el acceso a gobiernos más eficientes y seguridad pública.

Sobre el conocimiento de la población encuestada respecto al nombramiento de Santa Rosalía como PM, prácticamente todos dijeron que sí (99%). Los principales beneficios que consideran haber alcanzado por el nombramiento de PM, son la atracción de inversión al PM (67%), del gasto que hacen los turistas para mejorar la calidad de vida están algo de acuerdo (44%), para mejorar la infraestructura y los servicios están algo de acuerdo (40%), para mayores y mejores oportunidades de empleo están algo de acuerdo (38%), para la restauración de edificios históricos y conservación de recursos naturales están algo de acuerdo (46%) (Fig. 2).

Figura 2. ¿Ha contribuido la denominación de PM al reparto equitativo de los beneficios de la actividad turística se entre los habitantes y empresas locales?Fuente: elaboración propia.

 

La opinión de los encuestados sobre los impactos sociales, culturales y ambientales del turismo, en su mayoría es positiva (74%) (Fig.2). La mayoría están algo de acuerdo (45%) con que se tiene mayor intercambio cultural por las actividades turísticas; además, señalan que habrá más espacios para el ocio están ni de acuerdo o en desacuerdo (35%), el aumento de la calidad de vida están ni de acuerdo o en desacuerdo (43%), que los precios de los productos y servicios locales se incrementen están ni de acuerdo o en desacuerdo (45%), el incremento en la renta de locales y casas están algo de acuerdo (35%), en cuanto a cambios en la cultura tradicional están ni de acuerdo o en desacuerdo (42%), con respecto al aumento en la contaminación ambiental y generación de basura están ni de acuerdo o en desacuerdo (42%) y la existencia de destrucción o modificación negativa del ambiente natural están en ni de acuerdo o en desacuerdo (47%).

Respecto a la percepción de la planeación y participación de actores sociales, (56%) consideran que es buena la participación de la población en la toma de decisiones. Con relación a que, las autoridades locales tienen buena participación en las decisiones están algo de acuerdo (37%). Referente a la repartición equitativa de los beneficios del turismo, predomina una postura neutral (45%) y sobre la posibilidad de recibir mayor cantidad de visitantes están muy de acuerdo (58%).

El tema de los atractivos turísticos y acciones para mejorar el PM de Santa Rosalía, mencionaron que su principal atributo es su historia (23.72%), la acción que permitirá mejorar la competitividad e imagen son los servicios públicos e infraestructura (23.17%); del mismo modo, una medida que puede implementarse para que la localidad se vea más beneficiada por ser PM es mejorar la organización de los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la actividad turística (15.32%), la principal acción para minimizar los impactos negativos es tener un buen gobierno (27.78%) (Fig.3).

Figura 3. Propuesta de acciones para aumentar la competitividad turística en el PM sin afectar la sostenibilidad. Fuente: elaboración propia.

 

Los encuestados mencionaron que están ni de acuerdo o en desacuerdo (45%) que el nombramiento de PM permitirá reducir las problemáticas generadas por la minería y, mencionaron que todos los actores (23.86%) se deben de involucrar para consolidar al PM de Santa Rosalía.

En cuanto, a la forma en que el turismo puede beneficiar a grupos vulnerables, la principal acción es generar empleos acordes a las especificidades de los grupos existentes (40%). Se presentan similitudes con relación a estudios realizados en el PM de Todos Santos, donde predomina una opinión positiva, no obstante, los efectos ambientales se consideran adversos.

Conclusiones

En la mayoría de los hogares encuestados existe una percepción positiva de los beneficios económicos y sociales a partir del nombramiento de PM a Santa Rosalía; en la apreciación de los impactos negativos al ambiente no existe una respuesta clara. Una fortaleza del PM es el fuerte arraigo y valorización de la historia local. Se detectó un porcentaje significativo de personas que pertenecen a grupos vulnerables y habrá que diseñar accionas para garantizar que también obtengan beneficios del desarrollo turístico. Resaltar que reconocen que un buen gobierno permitirá minimizar impactos negativos de la actividad turística; sin embargo, esto requiere de una participación más organizada y de mayor comunicación entre los actores involucrados.

Finalmente, precisar que la configuración de la percepción social es determinante para el éxito de políticas públicas. En el caso analizado, se detectaron fortalezas y a la par, áreas de oportunidad, que requieren ser atendidas mediante acciones para coadyuvar al desarrollo turístico sostenible e incluyente en el PM de Santa Rosalía.

Impacto Socioeconómico

El turismo es la tercera fuente de divisas del país. BCS es una de las entidades más visitadas y cerca del 70% de la población labora en dicha actividad. A su vez, es una fuente potencial para mejorar la calidad de vida en Santa Rosalía, recientemente nombrado como PM.

 

 

Referencias

Barrón, K., Moreno, L., y Obombo, K. (2021). Pueblos Mágicos. Empleo, empresa y calidad de vida. Universidad Autónoma de Nayarit-Secularte A.C. Servicios de educación, Cultura y Arte.

CESOP (2011). Grupos vulnerables: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX legislatura.http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/008_comisioneslx/001_ordinarias/003_atencion_a_grupos_vulnerables

Ibáñez Pérez, Reyna María (2024). Proyecto de Investigación Interno: Sostenibilidad y competitividad del turismo en el Pueblo Mágico de Santa Rosalía: alternativas de inclusión a grupos vulnerables mediante la participación de agentes claves (INV-IN/090). Departamento de Investigación y Posgrado, UABCS, México (sin publicar).

SECTUR (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. https://sistemas.sectur.gob.mx/pueblosmagicos/formatos/ENPM.pdf

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