PCTI 236-SC. Producción de anticuerpos en ratones inmunizados con la Toxina A producida en la microalga Schizochytrium sp.

PCTI 236 SC
Carlos Angulo
Autor de Correspondencia
Dr. Héctor Nolasco Soria
Editor
24/07/2024
Fecha de Aprobación
Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
Categoría

Autores

Fernanda Valadez, Elizabeth Monreal-Escalante, Carlos Angulo

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), Grupo de Inmunología y Vacunología.  eangulo@cibnor.mx

Vibrio parahaemolyticus es una bacteria Gram negativa que causa la enfermedad llamada vibriosis en organismos acuáticos y se asocia a gastroenteritis aguda en humanos por consumo de mariscos,

 

Glosario sintético de términos técnicos

Vacunas recombinantes

Las vacunas recombinantes se constituyen por componentes proteicos o glicoprotéicos de un patógeno (Nascimento & Leite, 2012). Son capaces de inducir una respuesta inmunitaria protectora sin causar la enfermedad (Sonnino & Lidder, 2012).

Sistema inmune innato

El sistema inmune innato es la primera línea de defensa en animales frente a agentes patógenos extraños (Sanz et al., 2017). Es el encargado de eliminar o controlar al agente desconocido que ingresa en el sistema hasta la aparición de una respuesta inmune especifica (Domenech et al., 2008).

Anticuerpos

Los anticuerpos o inmunoglobulinas son glicoproteínas que se generan por el sistema inmune y que son capaces de combinarse con determinados antígenos (Prescott, Harley & Klein, 2002).

Toxina similar a PirA (ToxA)

La proteína ToxA se encuentra en cepas patógenas de V. parahaemolyticus y se caracteriza por ser similar a las toxinas Pir (Reyes-Becerril et al., 2017). Recientemente se ha encontrado que la inmunización con ToxA en ratones y peces estimula el sistema inmune, protegiendo a los animales contra V. parahaemolyticus (Monreal-Escalante, 2019; Reyes-Becerril et al, 2017).

Transformación transitoria

El proceso de transformación transitoria consta de la expresión de un gen de forma temporal para la producción de una proteína de interés por un corto periodo de tiempo (Porta, 2021)

Liofilización

La liofilización es el proceso de deshidratación que implica congelar el producto y posteriormente eliminar el agua por sublimación, sometiendo al producto a una presión reducida (Nowak & Jakubczyk, 2020). Este proceso permite que el producto preserve su composición química y estructura (Shukla, 2011).

Western blot

El Western blot es una técnica analítica utilizada para detectar y cuantificar proteínas especificas en mezclas complejas (Taylor & Posch, 2014). Consiste en separar las proteínas por electroforesis en gel y, posteriormente emplear anticuerpos específicos para la detección de la proteína de interés (Hirano, 2012).

ELISA indirecto

El ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas es un método sensible para detectar y cuantificar anticuerpos específicos fijados a una superficie solida (Lin, 2015).

Abstract

Recent studies have reported V. parahaemolyticus strains resistant to antibiotics, highlighting the need for prevention, control, and treatment. The PirA-like toxin (ToxA) of V. parahaemolyticus has been identified as a vaccine antigen. This study aimed to determine the immunogenicity of the ToxA produced in the microalga Schizochytrium sp. in a mouse model. Four groups of mice (n=5 per group) were orally and subcutaneously immunized on days 1, 8, 15, and 22 with the whole Schizochytrium sp.:ToxA or the wild-type microalgal strain (WT). Blood and fecal samples were collected on days 28 and 58 to quantify antibody levels. The vaccine induced specific IgA and IgG levels against ToxA in immunized mice through oral and subcutaneous routes. In conclusion, Schizochytrium sp.:ToxA is an immunogenic vaccine prototype that could combat V. parahaemolyticus infection.

Keywords: Animal health, immune system, bacterial diseases, vaccine candidate.

Resumen

Estudios recientes han informado sobre cepas de V. parahaemolyticus resistentes a antibióticos, resaltando la necesidad de prevención, control y tratamiento. La toxina similar a PirA (ToxA) de V. parahaemolyticus se ha identificado como un antígeno de vacuna. Este estudio tuvo como objetivo determinar la inmunogenicidad de la ToxA producida en la microalga Schizochytrium sp. en modelo de ratón. Los cuatro grupos de ratones (n=5 por grupo) fueron inmunizados por la vía oral y subcutánea los días 1, 8, 15 y 22 con Schizochytrium sp.:ToxA o la cepa silvestre (WT). Se recogieron muestras de sangre y heces en los días 28 y 58 para cuantificar los niveles de anticuerpos. La vacuna indujo niveles específicos de IgA e IgG contra ToxA en ratones inmunizados tanto por vía oral como subcutánea. En conclusión, Schizochytrium sp.:ToxA es un prototipo de vacuna inmunogénica que podría ser utilizado para combatir la infección por V. parahaemolyticus.

Palabras clave: Salud animal, sistema inmune, enfermedades bacterianas, candidato vacunal.

Problemática

Las investigaciones han identificado cepas de V. parahaemolyticus resistentes a antibióticos. No existe una vacuna disponible para prevenir la infección causada por este patógeno.

Usuarios

Comités de Sanidad Animal, Productores primarios, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Servicio Nacional de Salud Animal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Proyecto

Introducción

Vibrio parahaemolyticus es una bacteria Gram negativa que causa la enfermedad llamada vibriosis en organismos acuáticos y se asocia a gastroenteritis aguda en humanos por consumo de mariscos (Letchumanan, Chan & Lee, 2014). Las investigaciones recientes han reportado aislamientos de V. parahaemolyticus resistentes a antibióticos (Zhang et al, 2024), lo que demuestra la necesidad de buscar nuevas estrategias de prevención, control y tratamiento. Las vacunas recombinantes producidas en microalgas y administradas oralmente pueden proteger contra diversas enfermedades (Specht & Mayfield, 2014; Ramos-Vega et al., 2018). Recientemente se reportó que la inmunización de peces con la toxina similar a PirA (ToxA) purificada estimuló el sistema inmune innato e indujo la producción de anticuerpos IgA e IgG, proporcionando protección contra V. parahaemolyticus (Reyes-Becerril et al, 2017; Reyes-Becerril et al, 2016). La exploración de la respuesta inmune de Tox A producida en microalgas, evaluada en modelos mamíferos contribuiría a robustecer la posibilidad de su uso como vacuna en humanos.

Objetivos

Determinar la inmunogenicidad de la ToxA producida en la microalga Schizochytrium sp. en modelo de ratón.

Materiales y métodos

Producción de la Toxina A en la microalga Schizochytrium sp. La transformación transitoria de Schizochytrium sp. mediante Agrobacterium tumefaciens se llevó a cabo conforme el protocolo descrito por Bañuelos-Hernández et al (2017). El cultivo se recuperó a las 48 h post-inducción por centrifugación (13,723 x g por 15 min). La biomasa total recuperada se liofilizó a -80° C por 8 h. Posteriormente, la proteína total (PT) se extrajo a partir de la biomasa liofilizada (Franklin et al, 2002) y se cuantificó por el método de Bradford (Waterborg y Matthews, 1994). El antígeno recombinante se visualizó por la técnica Western blot, previa electroforesis en gel de poliacrilamida SDS-PAGE al 12% (120 V por 3 h en frío) utilizando 20 µg de Tox A (35 µl de muestra y 5 µl de buffer de carga 5x) y sueros policlonales obtenidos previamente de ratones inmunizados con la ToxA purificada siguiendo el método descrito por Monreal-Escalante et al. (2019). Los niveles de ToxA en la microalga Schizochytrium sp. se cuantificaron usando los anticuerpos policlonales de suero anti-ToxA por ELISA indirecto (Monreal-Escalante et al., 2019).

Evaluación inmunogénica de la Toxina A producida en la microalga Schizochytrium sp. Cuatro grupos de ratones BALB/c (n=5 por grupo) fueron inmunizados por la vía oral (10 µg/ratón de Tox A) y subcutánea (5 µg/ratón) los días 1, 8, 15 y 22 con la microalga productora de la ToxA (grupo ToxA) o usando la microalga silvestre (WT) como control negativo. Los días 28 y 58 se tomaron muestras de sangre y heces para cuantificar los niveles de anticuerpos IgA e IgG mediante ELISA indirecto (Monreal-Escalante et al., 2019) (Figura 1).

Figura 1. Esquema de inmunización para la evaluación de la inmunogenicidad de ToxA producida por Schizochytrium sp. en ratones de la línea BALB/c de 6 a 8 semanas de edad.

 

Resultados y Discusión

La evaluación en ratones BALB/c demostró que la ToxA producida en la microalga Schizochytrium sp. es inmunogénica por la vía oral, ya que indujo la producción significativa de anticuerpos específicos IgA anti-ToxA a nivel de mucosa intestinal en el día 28 (Figura 2a). Este efecto también se observó a largo plazo (día 58), indicando la posible inducción de memoria inmunológica (Figura 2a). Como se esperaba, la administración de la ToxA producida en la microalga Schizochytrium sp. por vía subcutánea en ratones no estimuló la producción de IgA en la mucosa intestinal (Figura 2b).

 

Figura 2. Producción de inmunoglobulina A anti-ToxA en heces de ratón BALB/c por la vía a) oral días 28 y 58 (largo plazo) y b) subcutánea días 28 y 58 (largo plazo). Schizo: WT = Schizochytrium sp.-Silvestre; Schizo: ToxA = Schizochytrium sp.-Transgénica. Observandose diferencia significativa entre los grupos p<0.05.

 

La producción de anticuerpos IgG anti-ToxA en suero fueron mayores en los ratones inmunizados vía oral y subcutánea con la microalga productora de la ToxA respecto al grupo de animales control que se les administró la microalga silvestre (WT) al día 28 (Figura 3a,b). El nivel de anticuerpos IgG anti-ToxA en suero a largo plazo (día 58) disminuyó en todos los grupos; sin embargo, fue superior en los ratones inmunizados vía oral y subcutánea con la microalga productora de la ToxA. En el estudio realizado por Reyes-Becerril et al. (2016, 2017), la ToxA administrada en el huachinango del Pacífico (Lutjanus peru) y la Dorada (Sparus aurata) estimuló el sistema inmune de los peces. En otro estudio, Monreal-Escalante et al. (2019) reportaron que ratones BALB/c que recibieron por la vía oral la ToxA producida en plantas de tabaco (Nicotiana tabacum) produjeron anticuerpos específicos contra la toxina, pero no se logro demostrar la presencia de anticuerpos a largo plazo. Aunque estos resultados fueron prometedores, consideramos necesario evaluar la respuesta inmune de ToxA en una plataforma comestible con el proposito de explorar su papel como prototipo de vacuna oral.

 

Figura 3. Producción de inmunoglobulina G anti-ToxA en suero de ratón BALB/c por la vía a) oral día 28 y 58 (largo plazo) y b) subcutánea día 28 y 58 (largo plazo). Schizo: WT = Schizochytrium sp.-Silvestre; Schizo: ToxA = Schizochytrium sp.-Transgénica.

 

Conclusiones

La microalga Schizochytrium sp. es capaz de producir la ToxA y su administración por vía oral y subcutánea en ratones BALB/c indujo una respuesta humoral mediante la producción de anticuerpos IgG e IgA detectada en heces y suero sanguíneo. En general, la producción de IgG en suero fue mayor en el grupo inmunizado por la vía subcutánea, mientras que la producción de IgA fue mayor en la mucosa intestinal en el grupo inmunizado por la vía oral.

Impacto Socioeconómico

La microalga Schizochytrium sp. es una alternativa para la producción de vacunas de interés. Esta plataforma destaca sobre otras por su facilidad de cultivo y la posibilidad de evitar o reducir el costo de la cadena en frío de las vacunas. Por otra parte, la tasa de mortalidad de animales acuáticos (peces, crustáceos y bivalvos) por vibriosis genera pérdidas económicas para los productores. Por ejemplo, en 2013, se reportó una fuerte incidencia de esta enfermedad en la región noroeste del país, ocasionando pérdidas económicas sustanciales y reduciendo la producción nacional en un 60%, Aguilar y Soto-Rodríguez, (2018). Esta enfermedad continúa siendo un riesgo crítico global, con alta prevalencia en la región asiática (Devadas et al. 2019).  Por lo que una perspectiva de esta propuesta contra dicho patógeno sería su evaluación como vacuna en crustáceos, como una opción para prevenir enfermedades relacionadas y evitar la transmisión por alimentos al humano.

 

Referencias

Bañuelos-Hernández, B., Monreal-Escalante, E., González-Ortega, O., Angulo, C. & Rosales-Mendoza, S. (2017). Algevir: An expression system for microalgae based on viral vectors. Frontiers in Microbiology, 8 (1100): 1-6. https://doi.org/10.3389/fmicb.2017.01100

Franklin, S., Ngo, B., Efuet, E. & Mayfield, S.P. (2002). Development of a GFP reporter gene for Chlamydomonas reinhardtii chloroplast. The Plant Journal, 30(6): 733-744. https://doi.org/10.1046/j.1365-313X.2002.01319.x.

Hirano, S. (2012). Análisis de Western blot. Nanotoxicidad. Métodos en biología molecular, 926. https://doi.org 10.1007/978-1-62703-002-1_6

Letchumanan, V., Chan, K. & Lee, L. (2014). Vibrio parahaemolyticus: a review on the pathogenesis, prevalence, and advance molecular identification techniques. Frontiers in Microbiology, 5(1):705.

Lin, A. (2015). ELISA indirecta. Métodos de biología molecular, 1318. https://doi.org 10.1007/978-1-4939-2742-5_5

Monreal-Escalante, E., Rosales-Mendoza, S., Govea-Alonso, D., Campa-Cordova, A. & Angulo, C. (2019). Genetically- engineered plants yield an orally immunogenic PirA-Like toxin from Vibrio parahaemolyticus. International Journal of Biological Macromolecules, 137: 126-131. https://doi.org 10.1016/j.ijbiomac.2019.06.159

Monserrat, J., Gómez, A., Sosa, M. & Prieto, A. (2017). Introducción al sistema inmune. Componentes celulares del sistema inmune innato. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(24):1369-1378. https://doi.org 10.1016/j.med.2016.12.006

Nascimento, I. & Leite, L. (2012). Recombinant vaccines and the development of new vaccine strategies. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 45(12):1102-1111. https://doi.org 10.1590/S0100-879X2012007500142.

Nowak, D. & Jakubczyk, E. (2020). The Freeze-Drying of Foods—The Characteristic of the Process Course and the Effect of Its Parameters on the Physical Properties of Food Materials. Foods, 9(10):1488. https://doi.org 10.3390/foods9101488

Porta, H. (2021). Conceptos básicos y avances de la transformación genética de las microalgas. BioTecnología, 25(5):127-139.

Prescott, L., Harley, J. & Klein, D. (2002). Microbiología. McGraw-Hill-Interamericana de España, S.A.U. ISBN:84-486-0525-X.

Ramos-Vega, A., Rosales-Mendoza, S., Bañuelos-Hernandez, B. & Angulo, C. (2018). Prospects on the use of Schizochytrium sp. to develop oral vaccines. Frontiers in microbiology, 9(2506): 1-15. https://doi.org/10.3389/fmicb.2018.02506.

Reyes-Becerril, M., Alamillo, E., Sánchez-Torres, L., Ascencio-Valle, F., Perez-Urbiola, J. & Angulo, C. (2016). Leukocyte susceptibility and immune response against Vibrio parahaemolyticus in Totoaba macdonaldi. Developmental and Comparative Immunology, 65: 258-267. https://doi.org/10.1016/j.dci.2016.07.016

Reyes-Becerril, M., Guluarte, C., Ceballos-Francisco, D., Angulo, C. & Esteban, M. (2017). Enhancing gilthead seabream immune status and protection against bacterial challenge by means of antigens derived from Vibrio parahaemolyticus. Fish & Shellfish Immunology, 60: 205-218. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2016.11.053

Shukla, S. (2011). Freeze drying process: a review. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, 2(12): 3061-3068. ISSN: 0975-8232.

Specht, E. & Mayfield, S. (2014). Vacunas orales recombinantes a base de algas. Frente microbiol, 5. https://doi.org/10.3389/fmicb.2014.00060

Taylor, S. & Posch, A. (2014). The Design of a Quantitative Western Blot Experiment. BioMed Research International, 1(1). DOI: 10.1155/2014/361590

Waterborg, J. & Matthews, H. (1994). The Lowry method for protein quantitation. Methods in Molecular Biology (Clifton, NJ), 32: 1-4. https://doi.org/10.1385/0-89603-268-x:1

Zhang, F., Zhang, J., Lin, G., Chen, X., Huang, H., Xu, C. & Chi, H. (2024). Antibiotic resistance and genetic profiles of Vibrio parahaemolyticus isolated from farmed pacific White shrimp (Litopenaeus vannamei) in Ningde regions. Microorganisms, 12 (1): 152. https://doi.org/10.3390/microorganisms12010152.

Compartir vía:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email