PCTI 216. Micro celda SOFC, dispositivo de potencia para aplicaciones portátiles en la carga de computadoras portátiles y teléfonos celulares

PCTI 216
A. Reyes-Rojas
Autor de Correspondencia
Dr. Héctor Nolasco Soria
Editor
14/09/2022
Fecha de Aprobación
Ingenierías
Categoría

Autores

Ramírez-DelaCruz, A, H. A. Martínez-Rodríguez, H. Esparza –Ponce, A. Reyes-Rojas*

Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. (CIMAV),

Complejo Industrial Chihuahua, Miguel de Cervantes 120, Cd. de Chihuahua, Chihuahua, México. armando.reyes@cimav.edu.mx

Las micro celdas de combustible de óxido sólido producen de 2 a 4 veces más energía que las celdas PEM (Proton Exchange Membrane) y son potencialmente más amigables con el ambiente.

Abstract

A micro-solid oxide fuel cell (μSOFC) with coplanar electrodes is presented as a promising technology due to its power density for next generation of portable-power applications. The manufacturing method combines the screen-printing and magnetron sputtering of radio frequency techniques. The device consists of an ytria-stabilized zirconia (YSZ) substrate, with a GDC/SDC (gadolinium doped cerium/samarium doped cerium, bi-layer) solid electrolyte of 170-nm. La0.8Sr0.2MnO3 cathode and Ni-Gd0.1Ce0.9O3 (60-40%wt) anode were used; both were synthesized by the sol-gel method and deposited by the screen-printing process. The micro cell was verified at 780oC using a mixture of methane gas CH4, H2O and air varying their flow. The device can be used in laptops and cell phones.

Keywords: mSOFC; single chamber fuel cell; electric conductivity; complex impedance.

Resumen

Una micro celda de combustible de óxido sólido (mSOFC, por sus siglas en inglés) con electrodos co-planares, es presentada como una tecnología prometedora para futuras aplicaciones de energía portátil, debido a su densidad de potencia. El método de fabricación combina el proceso de serigrafía y erosión catódica de radio frecuencia. El dispositivo consiste de un sustrato de circonia estabilizada con itria (YSZ), en el cual se creció un electrolito sólido en forma de bicapas de GDC/SDC (cerio dopado con gadolinio/cerio dopado con samario) de 170 nm. Se empleó un cátodo de La0.8Sr0.2MnO3 y un ánodo de Ni-Gd0.1Ce0.9O3 (60-40%wt), ambos fueron sintetizados por el método sol-gel y depositados por serigrafía. La micro celda fue probada a 780oC empleando una mezcla de gas metano CH4, H2O y aire, variando su flujo. El dispositivo puede emplearse en computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Palabras clave: mSOFC; celda de combustible de cámara simple; conductividad eléctrica; impedancia compleja.

Problemática

La demanda de energía a través de sistemas portátiles se ha incrementado en los últimos años, particularmente por automóviles, laptops y teléfonos celulares (Shiquan-Lu et al., 2018). Los sistemas convencionales de energía portátil a base de baterías de ion-Litio y el uso de energías renovables son la principal atracción para los fabricantes. Por otro lado, es claro que las micro celdas de combustible de óxido sólido producen de 2 a 4 veces más energía que las celdas PEM (Proton Exchange Membrane) y son potencialmente más amigables con el ambiente.

Usuarios

Estudiantes de ingeniería, organismos gubernamentales, universidades, centros de generación eléctrica privados y público en general.

Proyecto

Introducción                                                       

Las celdas de combustible de óxido sólido son sistemas electroquímicos que convierten la energía química de un combustible y oxígeno en electricidad (Li et al., 2011). En general, se componen de membranas o materiales cerámicos permeables que son conductores eléctricos (electricidad). Actualmente, la investigación en el mundo se centra en la conversión directa de la energía química en electricidad en un sólo paso; es decir ambos gases, oxígeno e hidrógeno son mezclados y alimentados directamente a la celda de combustible (Bedon et al., 2021). Una celda convencional es formada por el apilamiento de un ánodo, un electrolito y un cátodo, todos ellos materiales cerámicos. La celda se conforma por dos cámaras de gases, una en el ánodo con hidrógeno y otra en el cátodo conteniendo oxígeno o aire; en el sistema propuesto en esta investigación, la celda es formada por una sola cámara; por lo tanto, los electrodos ánodo y cátodo deben ser selectivos a la oxidación y reducción de los gases, respectivamente. En este sentido la tendencia ha sido a películas delgadas o recubrimientos gruesos, particularmente para electrolitos sólidos. Esta tendencia tiene como objetivo reducir la temperatura de 1000 a 800oC (Sengodan et al., 2015). Sin embargo, esto da como resultado un aumento de resistencia eléctrica en el electrolito y una disminución de la conductividad iónica. El electrolito es un conductor iónico sólido que conduce iones de oxígeno. El oxígeno es ionizado a alta temperatura formando iones de oxígeno, mientras que el hidrógeno es oxidado en el ánodo formando agua pura.

Objetivo          

Evaluar un dispositivo eléctrico de celda de combustible de óxido sólido (μSOFC ) para aplicaciones portátiles.

Materiales y métodos

La celda μSOFC fue soportada en un sustrato de YSZ estabilizado con Y2O3 al 8% molar y sinterizado (Zr0.92Y0.08O2) a 1600 ºC por 2h. Las películas delgadas de GDC/SDC de 170 nm fueron crecidas en el sustrato por erosión catódica de RF (radio frecuencia) a 20 oC. El cátodo de La0.8Sr0.2MnO3 y el ánodo de Ni-Gd0.1Ce0.9O3 (60-40%wt) fueron sintetizados por el método sol-gel, depositados por serigrafía, y sinterizados a 1050 oC por 2h (Fig. 1).

Figura 1 Dispositivo de micro celda de combustible de óxido sólido mSOF.

 

El dispositivo fue probado a 780oC con gas metano y aire, variando el flujo de 442 a 540 cm3/min (ver figura 1). El dispositivo fue medido en un potenciostato (fuente eléctrica de cargas dinámicas) midiendo la densidad de potencia (energía producida por cm2) producida y sus propiedades de transporte; conductividad eléctrica y perdidas óhmicas.

Resultados y discusión

En la figura 2 se muestran los resultados de polarización eléctrica (voltaje [V] vs corriente [I]) y densidad de potencia (energía producida por cm2) de la celda con geometría YSZ al 8% GDC/SDC después de la reducción del ánodo y un electrolito de 170 nm de espesor. En esta celda se emplearon los electrodos de Ni-GDC y LSM0.5GDC0.5 en el ánodo cátodo respectivamente.

Figura 2. Curva de densidad de potencia de la μSOFC.

 

Las pruebas del rendimiento (producción de energía por cm2) de la celda fueron realizadas a una temperatura de 780 ºC, variando el flujo del aire de 442 cm3/min (en azul) a 540 cm3/min (en rojo). En la figura 2, se observa que la máxima densidad de potencia alcanzada es de 14.04  mW/cm2, una densidad de corriente (energía producida por cm2)  de 31.87 mA/cm2 y un voltaje de circuito abierto (OCV) de  0.8 V usando un flujo 442 cm3/min (grafica en rojo). En la misma figura se muestran los resultados utilizando un flujo de 540 cm3/min; en ella se observa una densidad de potencia máxima de 9.93 mW/cm2, una densidad de corriente de 20.52 mA/cm2 y una diferencia de potencial entre electrodos de 0.84 V. En este caso la resistencia de área específica disminuyó a  para un flujo de aire de 442 cm3/min; por consiguiente, un incremento en la ASR (pérdidas óhmicas) de la celda con menor flujo de aire ( ). La ASR se calculó a partir de la pendiente negativa en la zona lineal de la curva de polarización, y de la intensidad de la corriente alcanzada.

De los resultados anteriores, es claro que la ASR para la celda resulta ser dos órdenes de magnitud más pequeña que aquella de una celda convencional de las mismas características pero con dos cámaras ( ) (Jamil et al., 2016). Sin embargo, la densidad de potencia disminuye de 55 mW/cm2 a los valores antes mencionados. Esto se debe principalmente a la competencial de oxidar y reducir el combustible, y el aire respectivamente; ya que en el ánodo se debe realizar el reformado de , esto reduce el tiempo de oxidación y aumenta drásticamente las pérdidas por activación y concentración disminuyendo así la densidad de potencia en las celdas. En la figura 3 se muestran los espectros de impedancia compleja (miden la conductividad eléctrica y las pérdidas óhmicas) del electrolito en un rango de temperatura de 800oC-600oC. Estos espectros fueron ajustados empleando un circuito simple, el cual genera tres semicírculos en el plano complejo. Los semicírculos en el circuito, de izquierda a derecha representan la impedancia del grano, de la frontera de grano y de los electrodos. La resistencia en serie al inicio del circuito representa la resistencia debida a los cables del sistema.  A altas temperaturas los semicírculos se definen de manera absoluta. Esto se debe a que al aumentar la temperatura los tiempos de relajación en los semiconductores YSZ, GSC y SDC se reducen. Se puede afirmar que alta temperatura, donde los semicírculos se muestran bien definidos, el fenómeno electrónico es controlado por la transferencia de carga y por debajo de estas, el fenómeno es controlado por la difusión.

Figura 3. Espectros de impedancia compleja del electrolito a) YSZ 8 % mol SDC/GDC, b) YSZ 8 % mol GDC/SDC.

 

Conclusiones

El dispositivo presentado, muestra potencial aplicación en sistemas portátiles de consumo energético bajo como computadoras portátiles y sistemas móviles. Las técnicas de depósito de electrodos empleadas en la presente investigación son simples y escalables industrialmente.  El uso de un electrolito nanoestructurado de GDC/SDC crecido por erosión catódica de RF puede disminuir grandemente el las tensiones residuales en la celda debido al sustrato de YSZ, aumentando la vida útil del dispositivo, aunque su costo podría se elevado actualmente.

Impacto Socioeconómico

El sistema portátil auto sustentable y amigable con el ambiente, μSOFC, reduce la temperatura de utilización de 1000 a 780 oC, disminuyendo el costo de producción de energía eléctrica a celdas de combustible. Además, reduce el efecto invernadero al producir sólo agua de la reacción de oxidación y reducción.

 

Referencias

Xiangwei Meng, Shiquan Lu, William W. Yu, Yuan Ji, Yingrui Sui, Maobin Wei, Layered perovskite LnBa0.5Sr0.5Cu2O5Pd (Ln 1⁄4 Pr and Nd) as cobalt-free cathode materials for solid oxide fuel cells, International Journal of Hydrogen Energy 43 (2018) 4458e4470,

Ruifeng Li, Lei Gao, Lin Ge, Yifeng Zheng, Ming Zhou, Han Chen, Lucun Guo, Performance of LaBaCo2O5+ı-Ag with B2O3-Bi2O3-PbO frit composite cathodes for intermediate-temperature solid oxide fuel cells, Journal of Power Sources, 196 (2011) 9939–9945

Andrea Bedon, Jean Paul Viricelle, Mathilde Rieu, Simone Mascotto, Antonella Glisenti, Single chamber Solid Oxide Fuel Cells selective electrodes: A real chance with brownmilleritebased nanocomposites, International Journal of Hydrogen Energy 46 (2021) 14735 e14747

Sivaprakash Sengodan, Sihyuk Choi, Areum Jun, Tae Ho Shin, Young-Wan Ju1, Hu Young Jeong, Jeeyoung Shin, John T. S. Irvine and Guntae Kim, Layered oxygen-deficient double perovskite as an eficient and stable anode for direct hydrocarbon solid oxide fuel cells, Nature Materials  14 (2015) 205-209

Jamil Z, Ruiz-Trejo E, Boldrin P, Brandon NP, Anode fabrication for solid oxide fuel cells: Electroless and electrodeposition of nickel and silver into doped ceria scaffolds, Int J Hydrogen Energy [Internet]. 2016;41(22):9627–37.

Total Page Visits: 1195
Compartir vía:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email