• Publicidad 01

  • Publicidad 02

  • Publicidad 03

  • Publicidad 04

El Santuario de Los Cactus

UNA MARAVILLA NATURAL DEL DESIERTO DE BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

En la zona sur del Municipio de La Paz, Baja California Sur se encuentra un extraordinario parque natural denominado El Santuario de Los Cactus ubicado en El Rosario, por la carretera al Triunfo, a 11 Km pasando la “Y griega”, antes de entrar a las curvas se encuentra a la derecha el letrero de acceso, que por un camino de terracería, en buen estado, nos lleva al lugar, localizado a solo 200 m del poblado.

Este concepto de parque natural fue desarrollado en los años 1993 a 1997 por el Grupo INTERCACTI. La idea, diseño y dirección del proyecto fue generada por el Dr. Héctor Nolasco y el Dr. Fernando Vega. El parque fue entregado en operación al ejido El Rosario el 5 de junio de 1997, a 15 años de su inauguración El Santuario de Los Cactus sigue en operación bajo la dirección del Dr. Nolasco Soria y ya se encuentra considerado en el Mapa Geoturístico de Baja California Sur 2008.

Cuando estés en La Paz o en Los Cabos, escápate! El Santuario de los Cactus es una visita obligada para toda la familia, particularmente será muy atractivo para los amantes de la naturaleza y estudiosos de la biología. El parque está abierto todos los días del año de 09:00 a 17.00 h. En los meses de agosto a noviembre, la vegetación es exuberante y la vida dentro se desborda.

El Santuario de los Cactos es un parque con una extensión de 6 hectáreas y con una reserva de 50 hectáreas más. Dentro del parque, se encuentran fenómenos biológicos muy singulares, difícilmente encontrados en otros sitios del planeta, que digo de la tierra, del universo!:

  1. Una alta densidad de flora silvestre y fauna asociada.
  2. Abundancia de varias especies de cactus de los géneros Pachycereus pecten-aboriginum (cardon barbón), Stenocerus thurberi (pitaya dulce), Stenocereus gummosus (pitaya agria), Lophocereus schotti (garanbullo), Pereskiopsis sp. (pereskia), Ferocactus sp. (biznagas), Opuntia sp. (nopales), Opuntia cholla (choya), Mammillaria sp. (viejitos), entre otros.
  3. Sistemas de plantas nodriza para cactos, únicos en sistemas desérticos.
  4. Crecimiento “epifítico” (parásito) de cactus sobre árboles adultos.
  5. Presencia de especies del género Pereskiopsis, uno de los cactos primitivos que aún conservan la presencia de hojas. Despues de las lluvias (agosto), es la única oportunidad de ver estas hojas, Ud. debe ser testigo de ello!.
  6. Presencia de ejemplares de cactos con crecimientos monstruosos.
  7. Estrategias de crecimiento vegetativo y sexual de los cactos.
  8. Fenómeno de zoocoria (dispersión de semillas por aves y mamíferos).
  9. Germinación in situ (en el sitio) de semillas de cactos.
  10. Una impresionante canopia (sombra) que proporcionan los árboles del parque, donde los senderos temáticos con múltiples letreros informativos, incluso con la ayuda de Demetrio que el es Ecoguía, permiten una visita placentera. Disfrútela!

En el parque está prohibido fumar, encender fogatas, dañar, colectar o extraer del lugar a plantas y animales. Pero no se prohíbe aprender sobre las plantas, no se prohíbe la diversión y la recreación de la familia, ESCÁPATE y no te lo pierdas.

Informes:

Lic. Laura Alzaga-Mayagoitia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Laura Alejandra Nolasco, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo INTERCACTI

Comparte esta información en las Redes Sociales

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.


XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL Y IX CONGRESO NACIONAL DE AGRICULTURA SOSTENIBLE “AGRICULTURA SOSTENIBLE COMO BASE... https://t.co/1voPjDEzNF

PCTI PCTI

Taller Diseño y capacitación en construcción de biopiscinas, bioremediación y sistemas de manejo del agua, el 11... https://t.co/9rE2gM4vLR

PCTI PCTI

Taller Diseño y capacitación en construcción de biopiscinas, bioremediación y sistemas de manejo del agua, el 11... https://t.co/Ag0Swbv1EF

PCTI PCTI