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Consulta Nacional Ciencia y Tecnología

PROPUESTA DE CONSULTA NACIONAL SOBRE LOS TEMAS ESTRATÉGICOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO.

Exposición de Motivos

I. México ha ocupado desde hace años los últimos lugares en inversión en ciencia y tecnología de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que es parte, con un gasto equivalente al 0.4 por ciento de nuestro producto interno bruto (PIB), muy por debajo del presupuesto propuesto para países en vías de desarrollo y emergentes.

II. El desarrollo científico y tecnológico debe ser, cada vez en mayor medida, motor de la economía y palanca para el desarrollo nacional.

III. En el marco del derecho constitucional a la educación, nuestra Carta Magna establece claramente en la fracción quinta de su artículo tercero, que "el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos necesarios para el desarrollo de la nación" y, en ese sentido, "apoyará la investigación científica y tecnológica".

IV. Por lo anterior, el Congreso de la Unión expidió la Ley de Ciencia y Tecnología, misma que es reglamentaria de la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

V. En México se ha propuesto establecer una política de Estado para su desarrollo científico, tecnológico y de innovación, basado en la adecuada formación de investigadores y tecnólogos pertinentes y capaces de resolver los grandes problemas nacionales.

VI. El país cuenta con una masa importante de investigadores del alto nivel que deben participar en la resolución de la problemática nacional. Por su parte, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) debe integrar nuevos elementos de evaluación de la productividad de los investigadores; que reconozca su participación con el sector productivo, social y privado, a favor del desarrollo nacional.

VII. El artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología marca como meta destinar al menos el 1 por ciento del PIB a la investigación científica y desarrollo tecnológico. Sin embargo, desde que dicha ley entró en vigor, el Estado mexicano ha incumplido dicha meta de gasto.

VIII. Los Fondos Mixtos constituyen el único instrumento vigente en el que realmente las entidades federativas tienen un papel significativo en la orientación de prioridades a la satisfacción de necesidades de las propias entidades.

IX. En el texto de la minuta del PEF 2010, no existe consideración alguna sobre la concurrencia. En el PEF 2008 y 2009 se incorporó una mención al respecto, al menos para las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH): PEF 2009. Artículo 62. Los recursos aprobados en este Presupuesto a los Fondos Mixtos de Ciencia y Tecnología no requerirán aportación en contrapartida por parte de los cinco estados con menor índice de desarrollo humano. La concurrencia constituye uno de los factores limitantes para el pleno aprovechamiento del FOMIX en el contexto de crisis económica.

X. Las ampliaciones al Ramo 38 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF 2010, otorgadas por primera vez en la historia, contienen recursos identificados explícitamente para entidades federativas.

XI. No existe dentro de la estructura presupuestal (federal) vigente un federalismo en materia de CyT, que se asigne directamente y de forma permanente a semejanza de otros ámbitos presupuestales (salud, educación, campo, etc.).

XII. La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), ha constituido el OBSERVATORIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (OCTI) que tiene el objetivo de recolectar, estudiar, analizar, divulgar y difundir información estadística y estudios relativos a los sistemas científicos, tecnológicos y de innovación nacionales, a partir de la realidad de cada Estado, para sustentar la toma de decisiones y complementar la comprensión de los fenómenos asociados a la realidad, en cuanto al fomento y uso del conocimiento, y su aplicación y vinculación con el desarrollo, productivo, económico y social.

XIII. Asimismo, la REDNACECYT ha constituido la CARTERA NACIONAL DE DEMANDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CNDCYT), que tiene como objetivo integrar las necesidades de acciones en el ámbito científico y tecnológico de los estados participantes y tiene como misión contribuir al proceso de federalización de las actividades científicas y tecnológicas en México mediante el conocimiento preciso de las circunstancias y necesidades particulares de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de las diferentes entidades del país.

XIV. Diversas instancias como la REDNACECYT y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico han realizado propuestas orientadas a la federalización de la ciencia y la tecnología en México. Desde el año 2003, la REDNACECYT inició las gestiones ante el Congreso de la Unión para avanzar en la federalización de la inversión en CTI y construyó propuestas de ubicación programática, reformas legales, mecanismos de distribución y destino de gasto. Asimismo, estableció el compromiso de rendición de cuentas ante la SHCP, con base en resultados.

XV. La expresión formal de la fórmula acordada por la REDNACECYT en su propuesta de “Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología”, fue recogida y traducida en una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, en septiembre de 2007, sin que se haya continuado el proceso legislativo a la fecha.

XVI. Se ha propuesto en esta dirección, realizar foros de consulta a fin de definir las vocaciones estatales y con ellas las vocaciones regionales y concluir con la identificación y ubicación de los sectores promotores. Se debe realizar una consulta nacional y federalista con la mayor participación posible de los órganos de ejecución, coordinación y de consulta nacional y estatal. Se requiere enriquecer el sistema de evaluación de los investigadores, miembros o no del SNI, a fin de reconocer la vinculación con el sector productivo, social o privado, en la solución de la problemática de este sector. Se debe promover la generación de investigadores y profesionales de alta calidad a través de los posgrados de alto nivel, nacionales o del extranjero, que respondan a las necesidades de los sectores promotores, y que le de pertinencia al egresado.

XVII. Se ha considerado la posibilidad de la conformación del Sistema Nacional de Vinculadotes con el fin de fortalecer la generación y transferencia de tecnología a los sectores promotores.

XVIII. Por lo anterior, se vuelve fundamental identificar los temas prioritarios de ciencia, tecnología, e innovación para el desarrollo de México, con una visión federalista, a través de la participación directa de los actores involucrados en las entidades federativas y regiones del país, que permita construir las demandas nacionales de ciencia y tecnología que deberán atenderse de forma prioritaria a través de los mecanismos disponibles y de nuevos esquemas federalistas incorporados en el PEF y en los presupuestos de egresos de los estados, que favorezcan la vinculación de las acciones de CTI y las necesidades del sector productivo.

XIX. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es el instrumento que marca los principios y las normas a las que debe sujetarse la programación, elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Propuesta:

Se realizará una consulta nacional plural, abierta y participativa sobre las demandas prioritarias de ciencia, tecnología e innovación que deben de atenderse para fortalecer el desarrollo de México.

1. La consulta será convocada y coordinada por el Poder ejecutivo, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, de la REDNACECYT a través de OCTI y de la CNDCYT, y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

2. Los foros se realizarán en cada entidad federativa, entre los meses de mayo a julio de 2010. Se propone contar con la participación de los Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología miembros de la REDNACECYT en la coordinación de los foros un sus respectivos estados. Los foros serán de amplia convocatoria para garantizar la participación de los sectores productivos, sociales y privados, y de ciencia y tecnología de las entidades federativas.

El Objetivo de los foros es identificar las demandas prioritarias de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de los sectores público, social y privado, orientadas al desarrollo de los sectores promotores, que garantice la vinculación de la resolución de la problemática de los sectores con las actividades de CTI.

Objetivos Específicos

  • Conocer y compartir la situación actual en materia de vinculación entre las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y el sector productivo (social y privado), en las entidades federativas.
  • Identificar las demandas prioritarias de CTI para el desarrollo de las entidades federativas.
  • Avanzar en la búsqueda conjunta de esquemas exitosos de vinculación entre las actividades de CTI y el sector productivo, que contribuyan a romper paradigmas e influyan decididamente en la reactivación de la economía, el mejoramiento de los niveles de competitividad y el crecimiento sustentable del país.
  • Generar una Agenda Estratégica para la Vinculación de las actividades de CTI con el sector productivo, que contemple la visión nacional y el desarrollo regional y local.
  • Identificar las demandas nacionales de CTI para el desarrollo basado en el conocimiento de las regiones productivas y del país.
  • Estimar el monto de recursos requeridos para satisfacer las demandas estatales, regionales y nacionales y los fondos que podrán atender esta necesidad de inversión estratégica para el desarrollo nacional.
  • Identificar políticas públicas que fomenten y estimulen la vinculación de las acciones de CTI y el desarrollo productivo, económico y social.

3. El Congreso de la Unión abrirá un portal electrónico para la consulta abierta a la sociedad en general. Las propuestas recibidas vía electrónica se remitirán para su presentación y discusión en los foros estatales y regionales correspondientes.

4. La demanda es la acción requerida para satisfacer una necesidad científica, tecnológica o de innovación que da solución a una problemática identificada por los sectores público, social o privado de las entidades federativas o de la región y que permitirá detonar el desarrollo a través de la atención de los sectores promotores con la vinculación de las acciones de CTI.

Esta demanda puede ser definida como:

  • Proyecto de Investigación
  • Desarrollo tecnológico
  • Innovación
  • Formación de recursos humanos
  • Infraestructura
  • Divulgación CyT

5. Las demandas identificadas y priorizadas en los foros de cada entidad federativa se describirán en el formato diseñado para tal efecto y se propone sean albergadas en la CNDCYT de la REDNACECYT, para que estén disponibles en línea para su consulta y descarga por los interesados.

DESCRIPCIÓN DE UNA DEMANDA

  • Nombre de la demanda
  • Región
  • Estado
  • Sector
  • Subsector
  • Objeto de estudio
  • Tipo de demanda
  • Fondo sectorial que puede atender la demanda
  • Usuarios
  • Problemática que atiende
  • Antecedentes*
  • Objetivos
  • Productos esperados
  • Tiempo de duración estimado
  • Costo estimado

*La descripción de la demanda debe incluir la situación actual en materia de vinculación entre las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y el sector productivo, en las entidades federativas o las regiones.

6. La cartera de demandas de CTI de cada entidad federativa será el insumo para la realización de 5 foros regionales y temáticos, entre los meses de julio y agosto. Se propone la participación de los COECYT y de expertos de las diferentes entidades federativas, nacionales con el fin de identificar demandas comunes y complementarias, para definir las Demandas Nacionales Prioritarias de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de México.

7. Cada Demanda de CTI será presupuestada con el fin de estimar los recursos necesarios para su atención. Estos recursos serán propuestos para su consideración en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2011). Se promoverá la inversión complementaria de las entidades federativas, para destinar recursos para atender las demandas estatales prioritarias, para impulsar el desarrollo estatal.

8. La Consulta será financiada a través del poder ejecutivo y del Congreso de la Unión y se propone cuente con el apoyo logístico del CONACYT, FCCYT, de la REDNACECYT y de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación, se solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública observar y tomar en cuenta, la inversión requerida para la atención de las Demandas Estatales y Nacionales de Ciencia y Tecnología, con el fin de destinar ese gasto en una partida especial del presupuesto de ciencia y tecnología.

Transitorios

Único. La presente reforma y adición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el al Gaceta Parlamentaria.

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Comentarios (2)

  • MIRNA AUREA HUERTA OREA

    MIRNA AUREA HUERTA OREA

    16 Abril 2013 a las 05:47 |
    ES IMPORTANTE QUE LA INFORMACIÓN DE LA REUNIONES, QUE SE LLEVEN EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA, SE REALICE DIRECTA A LOS INVESTIGADORES PARA PARTICIPAR EN TIEMPO Y FORMA EN LAS PROPUESTA DE CONSULTA NACIONAL SOBRE LOS TEMAS ESTRATÉGICOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO. ASI COMO DEN PERMISO DE ASISTIR YA QUE MUCHAS VECES NO SE AUTORIZA SE TIENE QUE ACUDIR A PERMISOS ESPECIALES COMO SON LOS DIAS ADICIONALES Y/O SIN DAR UNA AUTORIZACIÓN OFICIAL, GRACIAS POR PENSAR EN LOS INVESTIGADORES QUE CADA VES SON MENOS INFORMADOS
    SALUDOS
    MIRNA
  • MIRNA AUREA HUERTA OREA

    MIRNA AUREA HUERTA OREA

    16 Mayo 2013 a las 06:23 |
    Hola publique un libro en la BUAP sobre Dengue, podemos comunicar por correo para realizar una colaboración

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